Próximamente

www.ejercicioycancer.es

Una iniciativa de Soraya Casla

Escribenos a hola@ejercicioycancer.es

EXPERIENCIA DE SORAYA CASLA

Soy Soraya Casla y llevo desde 2010 desarrollando mi actividad como Especialista en Ejercicio Oncológico. Cuando terminé la carrera y quise realizar mi doctorado en este ámbito, tuve que marcharme fuera porque no había equipos especializados en España que trabajasen en este ámbito. En ese momento me marché fuera a seguir aprendiendo. Tras todo lo que aprendí durante mi tesis doctoral, he trabajado con las instituciones pioneras que han ido incluyendo ejercicio oncológico entre sus actividades. Actualmente he decidido volar con mis propios proyectos, dando vida a EJERCICIO Y CÁNCER.

FORMACIÓN


Soy licenciada en CC de la Act física y el deporte y realicé el doctorado en este ámbito, especializándome en ejercicio oncológico. También realicé un máster de investigación en actividad físico y deporte. Durante mi tesis, tuve la suerte de poder colaborar con la Unidad de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde estuve tres años aprendiendo sobre oncología y tratamientos. Gracias al apoyo del Dr. Miguel Martín y de su equipo, conseguimos llevar a cabo el ensayo clínico más importante que se había realizado en nuestro país sobre ejercicio oncológico, con la participación de más de 200 pacientes de cáncer de mama. He realizado diferentes cursos en oncología y en investigación. Además, me encanta la bioestadística y realicé un máster de especialista en este ámbito.

EXPERIENCIA


Tras esta aventura y la consecución de mi tesis, fui la Coordinadora de programas de Ejercicio en Oncología en el Grupo Geicam de Cáncer de Mama, donde pude colaborar con los oncólogos más prominentes a nivel nacional e internacional en Cáncer de Mama. En 2018 la Asociación Española Contra el Cáncer decidió abrir su primera unidad en la Junta de Madrid y tuve la suerte de que confiaran en mi para liderar ese proyecto. Durante 4 años y medio desarrollé los protocolos y programas de dicha unidad, formé a los especialistas de mi equipo y pudimos desarrollar diferentes estudios observaciones sobre la factibilidad de desarrollar programas clínicos de ejercicio efectivos en los pacientes oncológicos. Me encanta investigar, dar clases de ejercicio oncológico para pacientes y formar a futuros profesionales y no entiendo mi labor sin alguna de estas patas. Por ello, surgió en 2022 el proyecto Ejercicio y Cáncer, donde quisimos realmente hacernos grandes a través de dar un apoyo a los pacientes que, hasta este momento, no existía. Y de momento, lo que queremos es seguir sumando para poder dar a través del ejercicio oncológico, a cada paciente, una respuesta, la que cada uno necesita.

INVESTIGACIÓN


Proyecto Women in Motion: impacto cardiovascular del ejercicio combinado en mujeres supervivientes con cáncer de mama. Ensayo Clínico Proyecto EFIK: efecto del ejercicio físico en el microambiente tumoral de pacientes con cáncer de mama LUMINAL B, HER2 negativo. Proyecto piloto. Proyecto Women in Motion 2.0: Efecto del ejercicio físico en la salud de mujeres con cáncer de mama en comparación con mujeres sin historia previa de cáncer de mama. Estudio de casos-controles. Proyecto Health -EpiGEICAM: estudio observacional sobre los hábitos de vida de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, 5 años después del diagnóstico. Proyecto ÉLITE: estudio de un caso de una atleta de élite tras el diagnóstico de cáncer de mama y su vuelta tras los tratamientos a la vida competitiva. Proyecto YoungMOVE: Estudio observacional sobre los hábitos de vida antes y después, de la enfermedad, y durante el confinamiento en pacientes jóvenes adultos Proyecto Women YoungMOVE: ensayo clínico sobre el papel del ejercicio y la nutrición en el control del peso en mujeres con cáncer de mama recibiendo inhibidos de la hormona luteizante.

ESTANCIAS INTERNACIONALES


Realicé varias estancias internacionales primero a Estados Unidos y después a Canadá, donde estuve aprendiendo los protocolos específicos que utilizan con los pacientes en los hospitales de ambos países. Después me marché a Dinamarca a aprender sobre el efecto de los ejercicios en biomarcadores y microambiente tumoral, y también estuve desarrollando mi actividad en Australia, donde trabajé con todo tipo de pacientes, incluyendo pacientes con enfermedad avanzada, con Parkinson o con enfermedad de Huntington.

EXPERIENCIA DOCENTE


CURSOS EN UNIVERSIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES

Máster en Entrenamiento y Cinesiología. Universidad Francisco de Vitoria. Power Explosive. https://master.powerexplosive.com Curso sobre Obesidad y Cáncer. Obesity Management School. https://oms-edu.org/curso-cancer-y-obesidad Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer. https://formacioncontinua.uam.es/52698/speakers/especializacion-en-ejercicio-fisico-y-paciente-oncologico-2o-edicion.html Curso Actividad Física y Cáncer. Premium. https://rehabilitacionpremiummadrid.com/curso/curso-de-actividad-fisica-y-cancer/ Máster en Enfermería Oncológica de UAB Máster en Enfermería Oncológica de UPN Máster en Cuidados Paliativos. Universidad de Comillas.